lunes, 4 de julio de 2011

LOS OBISPOS ERRANTES IV




EL PERIODO DE SINTESIS EPISCOPAL
Se podría caracterizar la primera ola moderna de Episcopi Vagantes como los fundadores errantes. Viajaron alrededor del mundo estableciendo nuevos grupo Cristianas, ministeriando a comunidades étnicas ó innovando totalmente nuevos estilos de teología y eclesiología.
La segunda generación de Errantes comenzó un proceso de síntesis y consolidación para fortalecer sus líneas de sucesión. Esto se hizo mediante la visita a otros obispos católicos independientes y ortodoxos, y la mutua consagración sub-condicione.  La sub-condicione es un recurso de cambio y advenimiento de respectivas líneas de sucesión (una especie de polinización cruzada Apostólica). Cada obispo puede transmitir sus líneas de sucesión a otro y viceversa.

Usando este proceso, los Obispos Errantes fueron capaces (en muchos casos) de acumular y asimilar todas las líneas conocidas de Sucesión Apostólica válida, haciendo entonces sus propias sucesiones más vitales y validas que cualquiera de las de cualquier iglesia simple.    

Misiones Etnicas y Ortodoxias Independientes.

La leyenda de América atrajo un flujo incrementado de inmi-grantes desde Europa y Asia a últimos del siglo XIX y principios del XX. Pronto había comunidades de polacos, servios, armenio, rusos y toda clase de grupos étnicos cristianos acampados en el Este y Medio Oeste. Era obligatorio para las parroquias proveer un ministro para estos pueblos pero el periodo del Tercer Mundo y las misiones patrocinadas por las misiones Ortodoxas Orientales habían finalizado hacia un milenio. No existía ninguna previsión para este tipo de situación. Las parroquias ortodoxas dieron la bienvenida a los ministros Errantes en América.


Varios obispos misioneros fueron consagrados por iglesias separadas para las comunidades en América, y pronto los cuerpos étnicos ortodoxos fueron legalmente incorporados como cuerpos de la Iglesia Americana. Técnicamente estaban bajo el patriarcado de las parroquias, pero para todos los propósitos prácticos estas iglesias del nuevo mundo operaban independientemente, adaptándose como necesidad a la cultura americana contemporánea en ghettos étnicos.


Estrechas relaciones comenzaron a desarrollarse entre los obispos ortodoxos y la totalidad de Errantes libres, y algunos de ellos eran tomados como Sufragantes ó Auxiliares. La intercomunión fue declarada entre ciertas sectas y comuniones ortodoxas étnicas, y estas declaraciones han quedado legales y ligadas. A veces los patriarcados debían oponerse a la mezcla de la ortodoxia y la religión libre, y algunos de ellos declararon a los Episcopi Vagantes sin congregaciones por ser inválidamente consagrados (en oposición a la doctrina Agusti-niana aceptada en Occidente). El Occidente siempre había admitido a obispos titulares sin jurisdicción real ó clérigos (esto era parte de la estrategia medieval de beneficios y premios políticos). El Oriente no había degenerado hasta tal nivel, y muchos obispos ortodoxos simplemente no aceptaron la validez de las consagraciones titulares. Esto, sin embargo, tuvo un pequeño efecto sobre el desarrollo de relaciones entre Vagantes y obispos ortodoxos en América.    


Mar Joannes y Mar Georgius.

Durante y después de la II Guerra Mundial una más que notable 
asociación se mantuvo entre dos hombres que determinaron promover un "puente" episcopal entre las iglesias Occidentales y Orientales. Su idea era acumular todas las líneas válidas de Sucesión Apostólica mediante consagraciones sub condicione, así sus ordenaciones deberían considerarse válidas para todas las Iglesias Cristianas existentes. Ellas debían entonces servir como los núcleos para una iglesia intermediaria Este-Oeste que eventualmente debía ser la vasija para la completa reunión corporativa.

El innovador de este método fue Mar Georgius I, Patriarca de 
Glastonbury y de los Católicos del Oeste. El había comenzado intentando unificar las muchas corrientes de sucesión y grupos separados que habían sido producidas en abundancia a través del Arzobispo Mathew en Inglaterra. A finales de los cuarenta consagró al Dr. Harold Percival Nicholson como Mar Joannes y Arzobispo Titular de Karim. (La palabra siríaca "Mar" significa "Señor", y ha sido el título tradicional de todos los obispos de la sucesión Sirio-Antioquiana.)
Por este tiempo Georgius y Joannes fueron atacados por una revista, "Ye Two Wolds", como charlatanes poseyendo ordenaciones inválidas. Joannes llevó a litigio por libelo, y después de que una corte erudita escuchase los dos obispos fueron reivindicados totalmente. Esto fue bastante útil para ellos en su búsqueda de nuevas líneas de sucesión, y fueron capaces de proseguir su idea durante varios años con gran éxito.
Por 1956 Georgius y Joannes habían acumulado todas las dieciséis líneas de sucesión Apostólica conocidas existentes:
SIRIA-ANTIOQUIANA 
SIRIA-MALABAR    
SIRIA-GAELICA                          
SIRIO-CALDEA                         
CALDEA-UNIATA                         
COPTA-ORTODOXA                         
ARMENIA-UNIATA                   
ORDEN DE LA CORPORACION REUNIDA                        
CATOLICA ANTIGUA                           
MARIAVITA                           
NO-JURADA                           
ANGLICANA                         
ORTODOXA-RUSA                     
ORTODOXA SIRIACO-RUSA                         
GRIEGA-MELKITA                        
CATOLICA LIBERAL  
Arzobispo Wolsey y las Sucesiones Anglo-Canadienses.

En Marzo de 1955, un brillante y carismático hombr llamado William Franklin Wolsey fue elegido y consagrado Arzobispo de 
una nueva iglesia canadiense. Los consagradores fueron Mar Georgius, Mar Joannes y un huésped de los demás. La nueva iglesia fue llamada la Iglesia Apostólico Universal de Vida.

Wolsey había nacido dentro de una familia profesional en un área Canadiense agrocultural, estudio ingeniería mecánica, leyes de negocios, luego después de diez años se impresionó por la efectividad de la curación psíquica. Renunció a proseguir para estudiar parapsicología y artes sutiles con el Reverendo Dr.William Marcus Taylor, quien le ordenó ministro Espiritista. En 1946 Wolsey fundó el Templo Canadiense en Vancouver, Columbia Británica, continuando un ministerio de curación hasta 1955. Por ese tiempo se reincorporó a la Iglesia Apostólico Universal de Vida y comenzó su carrera como Obispo.

Hay muchos aspectos significativos en el ministerio del Arzobispo Wolsey, pero no tengo espacio para enumerarlos. En lugar de ello, enfatizo las tres cosas que me parecen mas significativas. Primero, fue el primero, que conozco, en consagrar mujeres obispos. Wolsey era juicioso en su transmisión de la Autoridad Apostólica, y he sido informado por su protegido, Arzobispo Vaannerus, de que las mujeres estaban verdaderamente aparte de los ministerios Cristianos.

Segundo, Wolsey dio a sus clérigos instrucción muy extensa, y no solía ordenarles hasta que manifestaran el carisma de curación. Pasaban varios años viviendo en su gran casa, aprendiendo a la vez el ministerio Apostólico intelectual y psíquicamente tal como Wolsey lo había recibido a través del Dr.Taylor. 
Finalmente, Wolsey era a la vez un pastor y un innovador. El no dominó solamente ciertas áreas de las enseñanzas sutiles, sino que manifestó la gracia de un real pastor pastorum humano. Nadie le sucedió, y después de su muerte la Iglesia se volvió presa de los ex-miembros y de cualquiera que necesitase hacer una demanda a su deposito bancario. Pero su carisma personal no pudo ser destruido.

El ministerio del Arzobispo Wolsey en Canadá había sido un nuevo punto embrionario para las líneas Apostólicas futuras que 
incluirán quizás sacerdotisas y epíscopas !.

El Arzobispo Spruit y  la Federación de Obispos Católicos y Ortodoxos.

En los Estados Unidos de América el mismo proceso de síntesis 
estaba siendo llevado a la vez a través de las Iglesias Católica Liberal y Católica Americana, y mediante el trabajo de otros Vagantes no afiliados que confiaban en poner en marcha iglesias.
En el 10 de Septiembre de 1944, el Arzobispo Wadle de la Iglesia Católica Americana se encontró con el Exarca Aneed de la Iglesia Uniata Sirio-Melchita (que estaba en comunión con Roma) y el Obispo Verostek de la sucesión Mathew para establecer el Concordato del Exarcato Americano de América, con Aneed como Exarca de América. El Exarcado era una asociación de prelados no papales y una federación de iglesias católicas independientes poseyendo ordenaciones válidas en una confraternidad y asociación de hermandad, por lo cual un acuerdo de asociación se estableció mirando hacia la fusión última de todas las Iglesias Católicas independientes bajo un solo nombre, usando una liturgia ó liturgias autorizadas.

Las líneas de sucesión siguientes fueron unificadas: 
 

San Pedro y Pablo          San Pedro                Uniata 
      en Roma             en Antioquía              Bizantina         |                     |                        |         |                     |                        |   Gerald Gul 1892           Alvarez               Cyrill VIII         |                     |                        |         |                     |                        |   Mathew 1908               Vilatte 1892---+           |         |                     |            |           |         |                     |            |           |   De Landas 1912------+     Miraglia       |      Swaya 1904         |             |       | +----- Lloyd 1915      |         |             |       | |          |           |   Francis  1916 -- Carfora----+ |      Lines 1923      |         |           1912        |          |           |        |             |         |          |           |   Bell 1935 ----------+     Hinton     Boyle 1927      |         |                     |                        |         |                     |            |           |   Verostek 1940 |           Clarkson       |       Anned 1911         |       +--------------------- Wadle 1930      |         |                                  |           |         +---------------------+------------+-----------+                               |                               |  

El siguiente año el Obispo Lowell Wadle obtuvo la sucesión Ortodoxa Rusa del Obispo Kleefisch, y se encontró con el Obispo 
Charles Hampton de la Iglesia Católica Liberal para hacer un Codicilo para el Concordato Americano. Los dos obispos unieron sus líneas -Wadle (Católica Americana) de las tradiciones Orientales, Hamptom (Católica Liberal) de las sucesiones Romanas-. De aquí en adelante cada uno llevaría ambas sucesiones, Orientales y Occidentales.
Diez años más tarde la mayor lista de sucesiones episcopales válidas fue finalmente llevada al mismo tiempo cuando el Obispo Wadle viajó a Inglaterra para un concordato final con Mar Georgius. De acuerdo a una copia de una carta de Wadle al Obispo Spruit, el anciano se conmocionó al encontrar que Georgius y Joannes usaban mujeres en el santuario (aparentemente como diaconisas). Tomó una fotografía de la situación y más tarde la envió a Spruit con este comentario:

" La fotografía muestra a Mar Georgius asistiendo a Mar Joannes en una ceremonia. Roma debe ver   que esto, debido a la presencia de mujeres en el   santuario, no es un servicio católico.


 El suscribiente (Wadle) apuntó este hecho a Mar Georgius diciéndole que de hecho había   puesto su reclamación de ser Católico en peligro.   De manera que como yo he venido a Inglaterra a   conferir sobre Mar Georgius la validez de nuestra   sucesión, tengo que declinar entrar en el santuario   bajo las condiciones descritas arriba."

                                  
1 de Diciembre de 1957

Juzgando según la carta del Arzobispo Spruit de su propias sucesiones, Wadle transmitió su línea a Georgius, pero recibió 
las sucesiones de Georgius a través de un intermediario, el Obispo Maxey. Aparentemente, deseaba evitar el contagio feminista que Mar Georgius había manifestado !

En cualquier caso. Mar Georgius recibió gran parte del puzzle episcopal de Wadle, y viceversa. Ahora cada uno podían reclamar hasta once líneas válidas de Sucesión Episcopal. 
Entonces esta fue la herencia que el Reverendo Herman Adrian Spruit recibió cuando fue consagrado Obispo por Aneed, Hampton y Wadle:

SIRIA ANTIOQUIANA  de S.Pedro en Antioquía 39d.Xto. 
SIRIA MALABAR de S.Tomás en la India ó sucesores. 
SIRIA GAELICA        
Vía Vilatte (Sirio Malabar). Reciente. 
ARMENIA UNIATA de S.Gregorio el Iluminado. 
SIRIO CALDEA de S.Tomas y sucesores (Persia). 
CALDEA UNIATA  Sirio Caldea y Católica Romana. 
COPTO ORTODOXA de S.Pedro, S.Marco y Alejandrinos. 
CATOLICA ANTIGUA  de I.C. Romana de la Sede de Utrech. 
ORDEN DE REUNION UNIDA  de S.Pablo, Sede de Constantinopla (Bizantina), Romana y Armenia. 
CATOLICA ROMANA   Sedes de Roma, Spolato y Dalmatia 
ANGLICANA Celta Antigua, Catolica Romana, amplia mezcla de otras muchas.  

Aunque debía ser difícil probar ó desaprobar en una corte de leyes, parece que la sucesión Ortodoxa Rusa recogida por Wadle 
de Kleefisch es auténtica, y el Obispo Spruit habría recibido un total de doce líneas.

Kleefisch estaba huido en Rusia durante la Revolución Bolchevique se encontró en compañía del Arzobispo Sergius (último Patriarca de Rusia) y dos obispos Ortodoxos, Raban Ortinski y Theophilus. Los cuatro hombres fueron arrestados por 
revolucionarios y encarcelados para ejecución sumaria. Ya que Kleefisch era americano, contaban de que podría ser liberado. Comprendiendo que su ejecución terminaría literalmente con la Sucesión Apostólica Ortodoxa Rusa, el Arzobispo Sergius pidió estar media hora en oración con sus obispos y Henry Joseph Kleefisch (quien pronto sería absuelto). Cuando estuvieron solos, el Arzobispo le explicó la situación y pidió a Kleefisch aceptar la carga del episcopado, con la confianza de que la transmitiría más tarde a un Arzobispo constituido apropiadamente para los Cristianos Ortodoxos Rusos.
Aturdido por la gravedad de la confianza, Kleefisch aceptó y fue consagrado bajo el Canon de necesidad en Harbin, Siberia. Poco después de eso fue absuelto y retornó a Europa. Mientras tanto, los Bolcheviques habían decidido absolver al Arzobispo y a sus compañeros, y la Iglesia Ortodoxa Rusa estaba salvada.

Alguna gente vio esto como otra historia de Anastasia, pero un 
gran número de escépticos tuvo oportunidad para investigar la reclamación de Kleefisch, y la encontraron válida. El hombre era de fuerte carácter y no tenía deseos de jugar la parte de un obispo. No comprendió que poseía una sucesión codiciada que otros habían tenido inaccesible a causa de los políticos comunistas y el aislacionismo ruso. Cuando al final pudo entender la importancia de su encargo, voluntariamente distribuyó la línea para la seguridad de la futura unidad entre las iglesias.

Cuando el obispo Aneed, Exarca de la Federación de Obispos Católicos Independientes, murió dispuso su Exarcato y la corporación al Obispo Spruit, junto con muchas reliquias hermosas de la Iglesia Uniata Siria Melchita. Entonces Spruit comenzó una búsqueda para aumentar la Federación introduciendo cualquier posible nueva línea, y abriendo a calidad de socios a Ortodoxos tanto como a Obispos Católicos. Hasta finales de los 50 y 60 enroló a muchos obispos, y fue capaz (por concordato) de llenar la lista completa de líneas Apostólicas de sucesión.