jueves, 19 de mayo de 2011

LOS OBISPOS ERRANTES III

UN NUEVO MISTICISMO APOSTÓLICO 
Cualquiera pensaría de estos primeros Vagantes que sus vidas 
habían producido un estado significativo de acontecimientos. La autoridad Apostólica se había  liberado de siglos de esclavitud de las iglesias ortodoxas. La sucesión simbólica de Cristo fue una vez de nuevo propiedad de los Errantes libres e independientes. En un largo trayecto, el Cristianismo sería forzado a asimilar radicalmente nuevas ideas. 
Quizás la más radical de esas ideas era que otras religiones, muy especialmente las del Este, no estaban solamente inspiradas 
divinamente, sino que ofrecían una, hasta ahora no descubierta, 
buena fuente de sabiduría y espiritualidad para completar la revelación Cristiana. 



LA BÚSQUEDA PARA UNA RELIGIÓN MUNDIAL


La guerra de la Ciencia y de la Religión es un viejo tema para 
muchos pensadores avanzados de finales del siglo XIX. Los descubrimientos de la Ciencia eran hechos para iluminar, no negar, la naturaleza interna de la Religión. El criticismo bíblico parecía la única vía inteligente de llegada a los primeros textos de la Biblia. La arqueología y la geología parecían los mejores accesos para el hombre y la tierra. Después de todo, los primeros Cristianos, tales como Pablo, habían interpretado su Biblia (El viejo Testamento, Apocrypha and Pseudepigrapha) alegóricamente, mas que literalmente. ¿Porqué no tendríamos la misma libertad, bajo la guía del Espíritu?. No estamos bajo la obligación de considerar nuestra Sagrada Escritura como un libro de texto de geología, aunque sería provechoso si se entendiera apropiadamente. El Espíritu dentro de nosotros nos dice que muchas cosas que encontramos repugnantes en el Viejo y Nuevo Testamento, tales como la subordinación de las mujeres, pertenecen a una cultura pasada mas que a una revelación. Este mismo Espíritu nos dice que Cristo nos habló también a través de otras muchas Escrituras, especialmente las del Este.


Así razonaron muchas de las más cultivadas personas de Europa y América, y se desarrolló un romance alrededor de nuevos descubrimientos excitantes en Egipto y la India. Fue un tiempo 
de renacimiento espiritual. El Numen fue re descubierto por el no menos pensador que Rudolph Otto. El Matriarcado prehistórico se mostró para ser creible por Bachofen en sus investigaciones 
sobre la antigua ley. Las Nuevas Escrituras de las iglesias Cristianas originales fueron editadas, y nuevos papiros fueron hechos públicos. Desde que Napoleón había hecho su expedición a Egipto nuevos descubrimientos se sucedieron en el cercano Oriente, la Piedra Rosetta, las bibliotecas sumerias. La ciudad histórica de Troya, mucho tiempo asumida como mítica, fue desenterrada.

El descubrimiento científico trajo más misterio que conocimiento, y el simple modelo Newtoniano del Universo fue mostrado como incorrecto. La expedición germana a Jericó mostró que de hecho, había habido una antigua batalla con las fuerzas hebreas, y que de hecho, las murallas habían sido tumbadas hacia afuera, más que hacia dentro (como fue el caso con todas otras ciudades sitiadas del Cercano Oriente). ¿Qué misterioso evento había causado este efecto y la historia bíblica de la trompeta de Joshua?.

Los antropólogos dejaron sus sillones y se aventuraron a ver por ellos mismos. Los cuentos que traían eran asombrosos, describiendo chamanes que podían prever el futuro, yogis que 
caminaban sobre el fuego y paraban el latir de sus corazones ó hasta levitaban. Gran interés en el imposible ascetismo de 
santos como Teresa, que vivía en aire sutil y exhibía estigmas, 
fue encendido en la mente de Europa.


El Espiritismo alcanzó una Edad Dorada, con la venida de mediums, sanadores y místicos americanos y británicos. La naturaleza interna del Espiritismo, mucho del cual era bastante 
nativo y empírico, tenía asombrosos paralelos con el pensamiento religioso Hindú y Tibetano. La comparación de religiones se puso de gran boga con profundo interés en las tradiciones antiguas, la filosofía oculta y oriental. Hasta la corriente principal del pensamiento religioso occidental fue más expresado y sentido a través de los escritos de poetas románticos y novelistas. El idealismo germano Hegeliano fue enlazado con el alto humanismo de Wagner y Nietzsche, y la espera para la auto-realización de la humanidad se volvió innato a la mentalidad liberal.


Dentro de este medio surgieron Madame Blavatsky, Arthur Conan 
Doyle, Sir Oliver Lodge y escépticos de mente abierta quienes 
formaron la Sociedad Británica para la Búsqueda Psíquica, con un completo círculo de acción de mediums, místicos, gurus (la mayor parte de ellos bastante sinceros y con frecuencia bastante auténticos).


Todos estaban buscando ese Santo Grial, esa nueva era de iluminación que parecía tan cerca de la mano. Encontrar un nuevo entendimiento, un nuevo modelo de realidad, un nuevo estado evolucionario de consciencia -esta era la búsqueda-, y las tradiciones esotéricas de todas partes del mundo competían para que  su terminología se volviese el patrón, su lenguaje de Dios se volviera la norma. Era igual al periodo de las primeras iglesias, pero ahora a una escala mucho más global. Era una búsqueda ecuménica para una religión mundial. 
 

EL OBISPO LEADBEATER Y LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
Charles Leadbeater comenzó su asociación con la fascinante Madame Blavatsky a comienzos de su carrera. Viajó con ella y el Coronel Olcott, asimilando sus enseñanzas espirituales y aprendiendo todo alrededor de las filosofías de la India. Participó en gran parte del trabajo inicial de la Teosofía, y es claramente un "padre fundador" del movimiento.

Leadbeater se volvió extremadamente sensitivo, y pretendió ver auras humanas. Fue co-autor de un libro sobre auras, y estudió varias filosofías ocultas sobre los cuerpos sutiles y potenciales psíquicos de los seres humanos. En estas expe-riencias e investigaciones Leadbeater fue desistiendo de la 
religión y del sacerdocio Anglicano. 
Vio con nuevos ojos la "realidad" de la liturgia y las fuerzas 
sutiles que trabajan en la Misa Cristiana. Comenzó a desarrollar conexiones entre los devas de la India y los "espíritus" del Cristianismo. Como espiritista, finalmente comenzó a entender la Comunión de los Santos y las categorías de Arcontes y Angeles habló sobre el misticismo Cristiano. Redescubrió la totalidad del reino del chamanismo Cristiano, magia blanca, liturgia, curación y el Espíritu Santo (no evangelical, sino en términos noéticos intelectuales). Finalmente comenzó a comprender que el sacerdocio es un sacramento no grandemente entendido por la cultura lógica-positivista contemporánea.



Esto le condujo a buscar el sacerdocio Apostólico bajo el Arzobispo Mathew, transfiriendo ordenaciones pocos años antes 
del comienzo de la I Guerra Mundial. Se encontró a si mismo en 
compañía de muchos grandes Teósofos e, indudablemente, fue quien alentó a muchos de los seguidores Teósofos de Mathew a buscar la ordenación. Como anteriormente se mencionó, por 1915 muchos clérigos de Mathew eran miembros de la Sociedad Teosófica.


Después de que Mathew abandonase a sus clérigos y obispos, el distinguido amigo de Leadbeater, el científico Dr.J.I. Wedgwood, fue atraído por el Obispo Willoughby con la idea de la consagración. Wedgwood y Leadbeater consideraron la oferta muy seriamente, y después de un año decidieron formar una Iglesia Católica para los buscadores, mentalmente liberados, de la verdad. Sería fundada por tres obispos canónicos por motivos de protocolo y ortodoxia. En febrero de 1916, Wedgwood fue elevado al episcopado, y en julio del mismo año Leadbeater fue hecho obispo. Entonces comenzó la Iglesia Católica Liberal, que funcionó como brazo espiritual de la Sociedad Teosófica y recorrió con ella todo el mundo. Fueron nombrados Arzobispos Regionales, con Obispos Auxiliares y Sufragantes, en imitación a una orden eclesial completa. 
Pero era una imitación. Ya que el énfasis de la Teosofía era la iniciación dentro de los altos grados, las Ordenes Sagradas se volvieron una especie de premio. Aquellos que eran ordenados se consideraban a si mismos siendo de un rango más gnóstico que las personas laicas. En vez de volverse sirviente, el sacerdote u obispo se volvía un gurú esotérico. Naturalmente todos deseaban convertirse en gurú, así las ordenes menores fueron revividas para moderar tráfico de movimiento ascendente de buscadores de ordenación. Se desarrollaron divisiones y cismas entre obispos y clérigos. Hoy en día hay muchas sectas de la Iglesia Católica Liberal, cada una reclamando ser la verdadera iglesia.

Extraño destino para un movimiento que esposó los principios de fraternidad, tolerancia y ecumenismo !.

Después de su muerte, el Obispo Leadbeater fue atacado por el 
Obispo F.W.Pigott en el magazine "The Liberal Catholic" porque, 
según se afirma, había hecho jurar a sus sucesores nunca alterar su edición de la Misa. El Obispo Charles Hampton salió en defensa de Leadbeater, unido al Reverendo Keith Dear, y eventualmente Pigott rescindió su acusación. Sin embargo Pigott 
estaba determinado a forzar al Obispo Rogers dentro del Sinodo 
Episcopal Americano, brazo provincial del Sínodo Episcopal General, establecido por la Iglesia Católica Liberal, y rencorosas cartas episcopales se apresuraron de una a otra parte sobre este evento. Pronto todos fueron al fracaso, incluido el Arzobispo Wadle de la Iglesia Católica de América. Pigott se unió a Richardson, Hubbard, Zollinger y otros clérigos, y se lanzó un ataque sobre el Obispo Hampton y la validez de su oficio.

Hampton era aparentemente el Obispo Regional legítimamente entronizado y cabeza de St. Albans en Hollywood, la Pro-Catedral de la Iglesia Católica Liberal de la Costa Oeste. Una pequeña facción dentro de la iglesia ganó el apoyo de Pigott y sus amigos quienes eran influyentes en el Sínodo General, que era corrientemente trucado en calidad de socio a causa de la II Guerra Mundial. La persecución del Obispo Hampton duró hasta después de su muerte, cuando fue finalmente reivindicado en un decisión de la corte.

A pesar de las muchas faltas de la Cristiandad Teosófica, debe 
verse con un extenso punto de vista como verdaderamente una notable ruptura para la teología y eclesiología.


La razón de que el faccionalismo se desarrollase entre los Católicos Liberales no es por causa de que fuesen peores que otros cristianos, sino porque habían adoptado un formato de iglesia lo que esencialmente era un sendero altamente personal, místico e individual. El Catolicismo Liberal estaba en realidad 
más relacionado a las órdenes monásticas o fraternidades secretas que a la tradición de una iglesia católica. Los problemas espirituales que surgían eran los de un monje que encaraba diariamente ( orgullo, codicia por ventajas espirituales, mezquindad sobre territorios e identidades).

Como diré otra vez más adelante, las nuevas cosas con frecuencia aparecen en sus primeras formas negativas. Algunos de los más grandes avances espirituales se han manifestado en la historia primero con una cara aparentemente mala. El Sufragio de las Mujeres pareció, por un tiempo, amenazar la maquinaria completa de la sociedad. Además hoy en día muchos ven la Enmienda de la Igualdad de Derechos como un precursor de la destrucción de las relaciones hombre-mujer, maternidad y sexualidad normal. Sin embargo pocos desean seriamente revocar el Sufragio de las Mujeres, ó  considerarlo todavía como siendo una fuerza de corrupción en sociedad.
Un día, creo, será reconocido que el movimiento Católico Liberal sirvió a un gran propósito. Condujo el ministerio Apostólico a un dialogo con las religiones mundiales y el misticismo oriental. Revivió la ciencia del sacerdocio, y condujo a un primer conocimiento de la mística y de las dimensiones sutiles de la liturgia.
Los libros de Leadbeater sobre liturgia y la Misa son contribuciones únicas para la renovación litúrgica que hasta ahora ha tenido poco impacto sobre la reforma litúrgica. ¿Porque es que la vieja Misa Latina aún tiene el poder de hacer que congregaciones completas apostatasen mas que cambiar la Misa Inglesa?  ¿Cuales son los elementos reales de acción litúrgica? ¿Que es el legomena, el deikymena y el dromena de adoración efectiva?. Leadbeater arañó la superficie.
No es correcta cualquiera de sus suposiciones básicas. Después de todo, era mas un buscador de la "adoración efectiva" que  conocer y hacer la Sagrada Voluntad de Dios. Era más un científico que un santo, mas un experimentador que un amante de Dios. Pero a pesar de su ingenuidad espiritual, escribió como un sincero buscador de leyes espirituales.
Su misticismo apostólico ha sido embrionario para muchos que le han seguido. Fue querido y respetado por todos los cercanos que le conocieron, y ciertamente por todo el clérigo americano. El impacto de su misticismo es mayor de lo que parece, y ha abierto nuevas puertas para aquellos que están todavía por llegar.